¿Cómo funcionan los seguros para condominios?

¿Cómo funcionan los seguros para condominios?

Un seguro de condominio es un tipo de póliza  que funciona específicamente para proteger las áreas comunes y los bienes compartidos  de  los propietarios de departamentos dentro de un condominio horizontal o vertical.

Este tipo de seguro brinda cobertura tanto al condominio en su conjunto como a las unidades individuales de  sus propietarios si así se contrata.

La seguridad en condominios y edificios es una preocupación constante ya que   el volúmen de viviendas y personas acrecienta el riesgo y la probabilidad de que ocurra un siniestro. Por eso los propietarios y residentes de condominios y edificios deberían  interesarse en garantizar la seguridad de su propiedad y la de sus vecinos.

 

¿Cómo funcionan los seguros para condominios?

¿Cómo funcionan los seguros para condominios?

Aunque las coberturas pueden variar según la compañía con la cual la contrates,, algunas de las coberturas mas comunes  incluidas en un seguro de condominio, son las que te describimos a continuación:

Cobertura básica: la cobertura básica que se ofrece en los seguros de condominios protege los daños a la estructura del edificio, paredes, techos, pisos de las  áreas comunes.  Lo anterior siempre que sea a causa de un riesgo incluído como incendio, explosión, terremotos, inundaciones etc

Responsabilidad civil: Los seguros para condominios también incluyen cobertura de responsabilidad civil, que protege al condominio y a los propietarios de los daños que se causen entre ellos p.ej. si derivado de una fuga de agua un inquilino daña a los de abajo, o de un incendio se dañan los departamentos vecinos..

Algunas aseguradoras exigen que en un endoso se tenga la relación de los propietarios para que proceda esta cobertura que se conoce como Responsabilidad civil cruzada.

Cobertura de contenidos: Los propietarios de las unidades condominios pueden asegurar los contenidos que son de áreas comunes como portones eléctricos, intercomunicadores, luminarias,  palapas, mobiliario de alberca, elevadores, bombas de agua, plantas de luz,  etc. En este tipo de seguros es importante declarar los bienes bajo convenio expreso, esto es todos aquellos contenidos que por su naturaleza van a la intemperie para que sean cubiertos en caso de fenómenos hidrometeorológicos.

Como en cualquier seguro de daños en caso de un siniestro el  contratante participará con su deducibles que es la participación antes de que la aseguradora cubra los gastos.

Algo que facilita mucho es que los condominios tengan constituida una persona moral, casi siempre es una Asociación Civil (AC)  que es el contratante de la póliza y  suele ser quien lleva a cabo las reclamaciones en caso de un evento cubierto por el seguro. La aseguradora puede solicitar pruebas de los daños, estimaciones de reparación y otros documentos necesarios. La aseguradora revisará la reclamación y, si es procedente, proporcionará la indemnización correspondiente según los términos de la póliza.

Es importante resaltar que las condiciones específicas y los detalles de los seguros para condominios pueden variar entre las diferentes aseguradoras y pólizas. Por lo tanto, es recomendable consultar con tu agente de seguros y revisar cuidadosamente los términos y condiciones de la póliza antes de contratar un seguro para condominios..

Si quieres obtener mayor orientación. Contáctanos para recibir más información y asesoramiento.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart