El Seguro de Viaje
Con la reactivación económica y el crecimiento del turismo, ha aumentado la contratación de seguros de viaje. Estos seguros ofrecen protección en situaciones imprevistas durante viajes nacionales o internacionales, ya sea por placer, trabajo o estudios.
¿Qué es un Seguro de Viaje?
El seguro de viaje es una póliza con asistencias diseñadas para protegerte ante eventualidades como accidentes, enfermedades o temas relacionados con tu equipaje, boletos, hospedaje en tus desplazamientos.
Es importante diferenciarlo del seguro de Gastos Médicos Mayores, ya que a menos de que tengas un plan internacional el seguro de gastos médicos puede no ampararte en urgencias menores y en caso de mayores solo lo hacerlo por reembolso.
Tipos de Viajes Cubiertos con pólizas de viaje
-
- Viajes de negocios
- Viajes de estudios
- Viajes de placer
- Viajes que incluyan práctica de deportes extremos
¿Qué Coberturas ofrece un Seguro de Viaje?
1. Cancelación de viaje
Reembolso de gastos no reembolsables si una enfermedad, accidente o fallecimiento te impide viajar. Es indispensable para que esta cobertura sea válida que compres tu seguro de viaje el mismo día que compras tus boletos del pasaje.
2. Interrupción del viaje
Con esta cobertura si se interrumpe el viaje debido a una emergencia médica o muerte del asegurado o familiar se tiene una indemnización.
3. Demoras en vuelos
Compensación por gastos de comida, alojamiento y transporte si la demora es causada por huelgas, fallas técnicas o condiciones climáticas (esta cobertura usualmente está sujeta a tiempos mínimos estipulados).
4. Muerte accidental
Indemnización si el fallecimiento ocurre en transporte público con boleto emitido.
5. Gastos médicos
Reembolso o pago directo de gastos hospitalarios, honorarios médicos y medicamentos en caso de accidente o emergencia.
6. Repatriación de restos y Sanitaria
Cubre el alto costo de repatriar restos mortales o traslados médicos de emergencia.
7. Pérdida o demora de equipaje
Compensación por pérdida o demora de equipaje bajo custodia de la aerolínea.
8. Responsabilidad civil
Cobertura por daños a terceros, siempre que no sean dolosos. Esta cobertura no la tienen todas las compañías por lo que si es de tu interés confírmalo o hazlo saber a tu agente con tiempo.
Exclusiones Comunes
- Accidentes en aeronaves privadas o vehículos de alto riesgo.
- Deportes extremos como paracaidismo o esquí sin cobertura adicional.
Si este artículo te ha gustado, puede interesarte también: ¿Qué debo tener en cuenta para planificar mis vacaciones?
Consideraciones Prácticas al Contratar tu Seguro
- Un consejo que damos a nuestros clientes es que contratan la póliza de viaje es que lo hagan hasta un día después de su regreso, evitando problemas en caso de presentarse un evento el último día por cambios de horario o retrasos.
- Lleva tu póliza digital, así como los números de emergencia de la aseguradora a la mano. Compártela con quien hayas puesto en tu póliza como contacto de emergencia.
- De preferencia si te es posible usa una sola tarjeta de crédito esto facilite la justificación y reembolso de gastos al presentar documentación a la aseguradora.
Adicional
- Consulta si el país que visitas está cubierto o excluido por tu aseguradora.
- Sigue las indicaciones de la aseguradora para una atención rápida y efectiva.
Contar con un seguro de viaje te proporciona tranquilidad y seguridad ante imprevistos, permitiéndote disfrutar de tu experiencia sin preocupaciones.